Si todos vamos a morir en el colapso, ¿por qué molestarse en prepararnos?


Si todos vamos a morir a causa del colapso de la civilización, ¿deberíamos siquiera molestarnos en prepararnos? La respuesta es sí, y he aquí por qué.

Artículo publicado el 11/5/2023 en collapsemusings.com. Traducción automática de Google.

Alan Urbano.



Hay dos temas que me interesan mucho:  el colapso  y  la supervivencia . Creo que el colapso de la civilización está en marcha, pero también creo que deberíamos intentar sobrevivir.

Mucha gente ve esto como una contradicción. Si todo va a empeorar cada vez más de ahora en adelante, ¿por qué molestarse en intentar sobrevivir? Con el tiempo, todos moriremos de hambre o moriremos a causa de merodeadores, enfermedades, inundaciones, olas de calor, radiación o cualquier cantidad de amenazas relacionadas con el colapso.

Entonces, ¿tratar de sobrevivir es un esfuerzo inútil? ¿Todos mis suministros de supervivencia son una pérdida de espacio? ¿Un patético intento de escapar de la realidad de que mi familia y yo estamos condenados?

La respuesta es  no . De hecho, creo que  la preparación para emergencias  es más importante que nunca.

El problema es que la mayoría de la gente piensa en el colapso de forma equivocada. Lo imaginan como un evento futuro que aún no ha sucedido.

Pero el colapso no es un acontecimiento; es un proceso y está sucediendo  ahora mismo . Se podría argumentar que el colapso comenzó cuando la población humana se sobrepasó por primera vez, y eso fue  hace más de 50 años .

Aún así, parece que la mayoría de los colapsniks tienen la idea de que algún día ocurrirá el colapso y casi todos morirán en un corto período de tiempo. Están imaginando la civilización como una persona que repentinamente caerá muerta de un ataque al corazón.

Pero a menos que haya una guerra nuclear o algún otro evento apocalíptico, no será así. Será más como una persona muriendo de cáncer. El proceso podría ser largo y prolongado, con días buenos y días malos.

La civilización es un sistema que se adapta a sí mismo. Como un cuerpo que muere de cáncer, seguirá intentando curarse a sí mismo, aunque el pronóstico a largo plazo sea terminal. A medida que se quede sin energía, encontrará formas de funcionar con menos energía. A medida que se quede sin alimentos, encontrará formas más eficientes de producirlos.

Esto no es hopium. Como dije, la civilización todavía está condenada al fracaso a largo plazo, pero salvo que se produzca algún evento de cisne negro, la población probablemente disminuirá más lentamente de lo que se espera.

Entonces, ¿con qué rapidez disminuirá la población? Para responder a esta pregunta, comencemos mirando el famoso  libro Los límites del crecimiento  , publicado por primera vez en 1972.

Por si no lo sabes, Los límites del crecimiento es un estudio encargado por el Club de Roma y realizado por investigadores del MIT. El objetivo era descubrir cuánto durarían los recursos naturales antes de que la economía en crecimiento comenzara a alcanzar los límites planetarios.

Para responder a esta pregunta, crearon un modelo informático llamado World3 basado en cinco variables: población, recursos, contaminación, alimentos per cápita y producción industrial per cápita.

Utilizando este modelo, trazaron varios escenarios para el futuro de la civilización. En algunos escenarios, las tasas de natalidad disminuyen. En otros escenarios, descubrimos recursos ilimitados. El escenario de ejecución estándar es donde continuamos con el negocio como siempre, extrayendo recursos finitos tan rápido como queramos.

Recientemente, varios investigadores independientes han recopilado datos empíricos de las últimas décadas y los han comparado con los escenarios establecidos en Los límites del crecimiento. Todos descubrieron que el escenario que seguimos más de cerca es el de seguir  como hasta ahora .

Echar un vistazo:

Bajo este escenario, la población no comienza a disminuir hasta 2030, y observe cómo disminuye de manera algo gradual hasta finales de siglo.

Sin embargo, cabe señalar que los autores del estudio original no tuvieron en cuenta el cambio climático. Cuando se consideran las malas cosechas y las interrupciones de la cadena de suministro debido a los desastres climáticos, es probable que la población disminuya mucho más rápido de lo que sugiere este escenario.

Pero incluso si la población disminuye dos veces más rápido (o incluso tres o cuatro veces más rápido), todavía estamos hablando de un escenario en el que dentro de 30 años, más de la mitad de la población mundial actual permanecerá. Es cierto que la mayoría de ellos vivirían en condiciones del tercer mundo, pero seguirían aquí.

Mi punto es que si espera morir en el colapso en los próximos 5 a 10 años, no esté tan seguro. Si eres de mediana edad o más joven, es muy posible que dentro de unas décadas todavía puedas ganarte la vida.

Y deberías empezar a prepararte para esa posibilidad.

A medida que se desarrolle el colapso, habrá muchos desastres temporales en el camino. Inundaciones, olas de calor, huracanes, apagones, escasez de alimentos,  disturbios civiles , etc. Potencialmente, podrías pasar por docenas de desastres antes de que el colapso te quite la vida.

Sería una tontería no estar preparado para todos estos desastres temporales sólo porque esperas morir algún día en el colapso. Eso es como descuidar tu salud física porque no vivirás para siempre. Ninguno de nosotros vivirá para siempre, pero eso no significa que debamos renunciar a la vida.

He oído a algunas personas decir que preferirían morir antes que vivir en las condiciones del tercer mundo que traerá el colapso, pero esa es una perspectiva muy privilegiada, del primer mundo. ¿Deberían todos los que viven en un país del tercer mundo simplemente acostarse y morir?

Lo creas o no, hay personas en países del tercer mundo que experimentan amor, risas y momentos de alegría de forma regular, a pesar de lo difícil que es su vida. Para ellos, la idea de simplemente darse por vencidos y morir porque no pueden vivir un estilo de vida cómodo y del primer mundo sería ridícula.

No me malinterpretes. Entiendo que a medida que el colapso empeore, innumerables personas vivirán en situaciones en las que la vida se volverá insoportable. Como ocurre con un paciente con cáncer, estoy seguro de que hay un punto en el que el sufrimiento se vuelve tan intenso que ya no vale la pena vivirlo, pero no sé dónde está ese punto.

Lo único que digo es que no debes asumir que llegarás a ese punto en el momento en que la red se caiga. No renuncies a vivir tan pronto como la vida diaria se vuelva realmente difícil. Persevera todo el tiempo que puedas. Si no es por ti, entonces por tus seres queridos.

Como dijo Victor Frankl, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz:  “A un hombre se le puede quitar todo menos una cosa: la última de las libertades humanas: elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino”.

Ahora déjame ser claro:  no estoy  diciendo que debas asumir que seguirás vivo dentro de varias décadas. Nadie sabe cuándo morirán y, a medida que el colapso se acelera, las posibilidades de morir en algún tipo de desastre aumentarán dramáticamente.

Por lo tanto, aún debes prepararte para la posibilidad de que esta sea tu última década. Pon tus asuntos en orden, haz las paces con amigos y familiares distanciados y vive tu vida al máximo. Con esto me refiero a estar en contacto con la naturaleza, trabajar en tus pasatiempos favoritos o pasar tiempo con tus seres queridos, cualquier cosa que te traiga alegría.

Sin embargo, también debes prepararte para la posibilidad de que esta  no  sea tu última década y que seas testigo de cómo la población mundial disminuye y nuestra forma de vida cambia rápidamente. Pero ¿cómo se prepara uno para eso? Tengo tres sugerencias:

1. Suministros de reserva

Entiendo que si tienes un presupuesto ajustado, es más fácil decirlo que hacerlo. Tendrá que encontrar formas de reducir sus gastos. Por ejemplo, cocinar comidas desde cero, eliminar bebidas caras, subir el termostato en verano y bajarlo en invierno y cualquier otra cosa que pueda ahorrarle dinero, aunque sea solo unos pocos dólares.

Luego, utiliza el dinero que ahorras para comprar más de lo que ya consumes. Me refiero a las cosas por las que pasas todos los días: comida, agua, jabón, pasta de dientes, papel higiénico, medicamentos, etc. Concéntrese en los alimentos que no necesitan refrigeración y manténgalo así hasta que tenga suministros para dos semanas.

También querrás conseguir algún equipo de supervivencia básico como:

Hay cientos de otros artículos de supervivencia que puede obtener, pero tenerlos junto con suministros para dos semanas debería ser suficiente para superar desastres temporales como condiciones climáticas severas e interrupciones en la cadena de suministro.

Dependiendo de tus finanzas, podría llevarte varios meses o más adquirir estas cosas, pero una vez que lo hagas, estarás en una mejor posición que el 90% de las personas.

2. Aprenda habilidades básicas

Ya mencioné cocinar desde cero, y eso será fundamental a medida que la comida se encarezca, pero hay muchas otras habilidades que vale la pena aprender como:

No es necesario que te conviertas en un experto en todo esto, pero tener al menos algo de experiencia con estas habilidades marcará una  gran  diferencia. Sin embargo, es una buena idea elegir al menos una habilidad en la que especializarse.

Por ejemplo, digamos que llega un momento en que la ropa nueva no está disponible o es inasequible para la mayoría de las personas. Si eso sucede, tendrán que arreglar o modificar la ropa que tienen, pero la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlo.

Si eres la única persona en tu edificio o vecindario que es excelente cosiendo, entonces la gente podría ofrecerte suministros a cambio de remendar su ropa o hacer ropa nueva. Y ese es sólo un ejemplo. Cualquier habilidad que implique crear o arreglar cosas será muy valiosa y eso me lleva a mi tercera sugerencia.

3. Haz amigos en tu comunidad local

Una de las peores cosas del mundo moderno es cómo nos ha separado unos de otros, dividiéndonos por clase, raza, religión, política, etc. No importa nuestras diferencias, todos estamos atravesando el colapso juntos, así que es hora de empezamos a conectarnos unos con otros.

Y cuanta más gente conozca, mayores serán las posibilidades de que encuentre a alguien que pueda ayudarle cuando lo necesite.

Por ejemplo, si conoces a alguien que puede arreglar un calentador de agua pero no puedes pagar un reparador, tal vez lo arregle a cambio de algo de comida. O si conoces a alguien que pueda preparar remedios a base de hierbas, tal vez te haga uno a cambio de algunos suministros.

Éstas son otras innumerables posibilidades. El punto es que conocer a muchas personas con una variedad de habilidades será increíblemente útil.

Entonces, ¿cómo conoces a más gente? Aquí hay algunas sugerencias:

  • Únase a un club de lectura
  • Únase o inicie una  reunión
  • Únete a un gimnasio que ofrece clases grupales.
  • Sea voluntario en una organización local sin fines de lucro
  • Empiece a ir a la iglesia (si es ateo, pruebe con una iglesia unitaria universalista)
  • Regístrese para una clase o taller presencial (especialmente uno que enseñe una de las habilidades mencionadas anteriormente)

Entiendo que es difícil hacer amigos siendo adulto y es algo en lo que todavía estoy trabajando, pero creo que cualquiera que sea paciente y persistente puede crear un círculo de buenos amigos. Solo recuerda que la amistad es una relación de dos vías. Debes estar ahí para ellos si esperas que ellos estén ahí para ti.

Pensamientos finales

Quizás todo esto sea hopium. Tal vez la idea de una comunidad local donde los vecinos trabajen juntos e intercambien entre sí sea una fantasía, y todos estaremos muertos para el año 2030. Regularmente me recuerdo esa posibilidad para recordar apreciar cada día.

Pero también me estoy preparando para la posibilidad de vivir varias décadas más. Si eso sucede, serán décadas muy difíciles, por eso quiero estar lo más preparado posible.

Me niego a ceder a la desesperación. En lugar de ser simplemente otro ciudadano en pánico cuando las cosas se desmoronan, quiero enfrentar lo que viene con coraje, dignidad y algunos preparativos de sentido común, de esa manera puedo ser una fuente de fortaleza para quienes me rodean.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero tengo que intentarlo. La única otra opción es darse por vencido y esperar el final, y esa no es forma de vivir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Anticapitalismo sí, pero así no, Ecologistas en Inacción

Que se mueran las montañas pobres, que se mueran

CONSTRUIR AUTONOMÍA FRENTE A LA CRISIS GLOBAL