El mundo ya se ha acabado


El mundo ya se ha acabado









Alan Urban20 de noviembre de 2023

Debido al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el mundo en el que nació la civilización ya se acabó. La mayoría de la gente simplemente no lo sabe todavía.

"Dices que el océano está subiendo,
como si me importara una mierda.
Dices que el mundo entero se acaba,
cariño, ya lo hizo".

- Todos los ojos puestos en mí por Bo Burnham

El mundo en el que muchos de nosotros crecimos ya desapareció, reemplazado por un mundo de supertormentas, megasequías, olas de calor brutales, aumento del nivel del mar, sustancias químicas tóxicas y extinciones masivas. Sucedió tan gradualmente que la mayoría de la gente ni siquiera se dio cuenta, pero pronto lo harán.

Muchas personas, particularmente aquellas en los países del primer mundo, han estado relativamente aisladas de los efectos de la policrisis, incluso si han visto caer su nivel de vida. Por eso les resulta fácil descartar las advertencias sobre el fin del mundo.

A menudo he escuchado a personas decir cosas como: “¿Qué pasa con todo este pesimismo? Claro, el tiempo está un poco peor, pero en general todo está bien”. El propósito de este artículo es demostrar que las cosas no están bien. De hecho, las cosas están peor que nunca y todo irá cuesta abajo a partir de aquí.

La civilización nació durante el Holoceno , época que duró unos 10.000 años. Durante este tiempo, la temperatura global promedio fue increíblemente estable y nunca varió más de 1°C. Como resultado, los patrones climáticos también fueron muy estables, creando condiciones perfectas para que las sociedades prosperaran.

Con un clima más predecible, los agricultores pudieron expandir enormemente la agricultura y la capacidad de almacenar cereales contribuyó al desarrollo de las primeras civilizaciones. Los humanos hemos tenido la inteligencia necesaria para formar civilizaciones desde hace unos 300.000 años , pero el Holoceno lo hizo posible.

Heredamos un mundo hermoso cubierto de vastos bosques y repleto de millones de especies. Y en sólo un par de cientos de años, lo destruimos. Los bosques están muriendo , innumerables especies se están extinguiendo y el clima se ha vuelto cada vez más peligroso e impredecible.

El Holoceno ha terminado y estamos entrando en una nueva época oscura conocida como Antropoceno , que se define por el impacto de la humanidad en la geología y los ecosistemas de la Tierra. Echemos un vistazo más de cerca al Antropoceno y lo que podemos esperar ver a medida que lo recorremos.

Cambio climático

La señal más obvia de que el Holoceno ha terminado es el cambio climático. Durante todo el Holoceno, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera estuvo por debajo de las 300 partes por millón . Ahora está muy por encima de las 400 partes por millón y está aumentando rápidamente.

Los niveles de CO2 se han disparado en varios momentos a lo largo de la historia de la Tierra, pero generalmente se debe a los volcanes. El resultado es una pérdida generalizada de biodiversidad porque muchas especies no pueden adaptarse a las altas temperaturas.

Actualmente, el CO2 se emite 200 veces más rápido que en anteriores extinciones. Eso significa que las temperaturas aumentarán más rápido de lo que lo han hecho en millones de años, preparándonos para lo que podría convertirse en el peor evento de extinción masiva en la historia de la Tierra.

Ya hemos tenido el período de 12 meses más caluroso en 125.000 años . La temperatura global promedio ha aumentado casi 1,5 °C desde la época preindustrial, provocando el verano más caluroso jamás registrado y una serie de olas de calor devastadoras , algunas de las cuales mataron a personas cuando se cortó el suministro eléctrico.

A finales de este siglo, el calor hará que grandes extensiones del planeta sean inhabitables para los humanos . Cuando eso suceda, la gente se verá obligada a acercarse a los polos, pero esos lugares también experimentarán olas de calor extremas , lo que hará que el permafrost se derrita más rápido , liberando más gases de efecto invernadero y haciendo que el planeta se caliente aún más.

Groenlandia ya ha sufrido olas de calor sin precedentes . Normalmente, el aire sobre la cima de la capa de hielo de Groenlandia es tan frío que allí sólo nieva. Pero hace un par de años, por primera vez en la historia registrada, llovió , lo que provocó que la capa de hielo se derritiera aún más rápido. En este punto, se ha reducido más allá del punto de no retorno y agregará al menos otro pie de aumento del nivel del mar.

Incluso la Antártida está sufriendo olas de calor extremas. El año pasado, algunas partes del continente tuvieron temperaturas 38,5°C por encima de lo normal , la anomalía térmica más alta jamás registrada. El continente se está volviendo cada vez más irreconocible, con musgo , algas y flores que florecen como nunca antes.

El océano alrededor de la Antártida también se está calentando. La falta de hielo marino este año fue tan increíblemente baja que no debería haber sido posible . Como resultado, miles de crías de pingüino murieron y los expertos creen que los pingüinos emperador podrían extinguirse a finales de siglo .

No es sólo el hielo marino el que se está derritiendo. Los científicos ahora creen que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental es inevitable y eventualmente traerá otros 10 pies de aumento en el nivel del mar . Este es un gran problema. Significa que miles de ciudades costeras de todo el mundo acabarán siendo abandonadas y, sin embargo, la persona promedio ni siquiera lo sabe.

A medida que el mundo se calienta, los glaciares de los que depende la gente para beber y regar se están derritiendo. Casi 2 mil millones de personas dependen del agua de los glaciares del Himalaya, pero están desapareciendo rápidamente . A finales de siglo, serán un 75% más pequeños .

La civilización no puede existir sin fuentes confiables de agua, pero el cambio climático está deformando el ciclo del agua dulce , haciendo que muchos lugares sean demasiado secos para que las sociedades los habiten. Ya nos enfrentamos a una importante crisis del agua y esto es sólo el comienzo. Las sequías están cambiando permanentemente la tierra y convirtiendo algunos lugares en desiertos .

Las cosas están tan mal que lagos enteros se están secando , arruinando las vidas de los agricultores , que se están suicidando a un ritmo sin precedentes . Incluso el Gran Lago Salado probablemente se secará hacia finales de la década . Cuando lo haga, producirá columnas de polvo tóxico , poniendo en riesgo la salud de millones de personas.

Los ríos también se están secando. Tanto el río Mississippi como el río Amazonas están alcanzando mínimos históricos. Algunos otros ríos que alcanzan niveles récord incluyen el río Nilo , el río Indo , el río Grande y el río Colorado , pero hay muchos otros, sin mencionar todos los arroyos que están desapareciendo .

Los agricultores dependen cada vez más de los acuíferos para regar sus cultivos, pero también se están agotando . Miles de pozos en todo el mundo ya se están secando y se están abandonando tierras de cultivo . Esto hará que los precios de los alimentos suban aún más.

Mientras que algunos lugares están atravesando megasequías, otros están sufriendo algunas de las peores inundaciones de la historia . El tipo de tormentas que solían ocurrir una vez cada mil años ahora son algo habitual . Como resultado, nuestros mapas de inundaciones están desactualizados .

El clima severo es ahora la nueva normalidad . Los tornados son cada vez más fuertes y duran más , y los huracanes de categoría 5 ahora pueden aparecer durante la noche . Incluso las tormentas de nieve se están volviendo más comunes y su número se ha cuadriplicado desde mediados del siglo XX.

Una de las razones por las que el clima se está volviendo impredecible es la corriente en chorro polar, que se está desmoronando rápidamente debido a la amplificación ártica . Los científicos creen que se moverá permanentemente para 2060, creando un régimen climático completamente nuevo para el que nuestro sistema agrícola no fue diseñado.

Los océanos también están en crisis debido al cambio climático. El calor se está acumulando en el océano a un ritmo de cinco bombas de Hiroshima por segundo , lo que nos protege de la mayor parte del calentamiento global y hace que la gente se sienta complaciente.

Mientras tanto, la Circulación Meridional de Inversión del Atlántico (AMOC) se está desacelerando y colapsará en algún momento de este siglo . El resultado será un cambio repentino en la temperatura y los patrones climáticos en todo el mundo. Europa se volverá mucho más fría, América del Norte se volverá mucho más cálida y los patrones climáticos en todo el mundo se alterarán permanentemente.

El cambio en la circulación oceánica también afectará a los ecosistemas marinos, provocando un efecto en cascada en las cadenas alimentarias. Ya hay enormes zonas muertas en el océano que están matando a decenas de miles de peces , y un calor récord está acabando con el fitoplancton , obligando a los peces a migrar hacia el norte.

Las temperaturas del océano han estado fuera de serie durante todo el año y esto es solo el comienzo. Todo esto está sucediendo en un momento en el que oficialmente no hemos alcanzado 1,5°C de calentamiento. Los científicos creen que los impactos del cambio climático empeorarán exponencialmente a medida que el planeta se caliente, y estamos en camino de alcanzar un calentamiento de 4°C para finales de siglo.

Contaminación

Otra señal de que el Holoceno ha terminado es la acumulación de sustancias químicas sintéticas en el medio ambiente, especialmente en el aire que respiramos. La contaminación del aire procedente de combustibles fósiles modifica el cerebro , vuelve los huesos más frágiles y aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson . La contaminación del aire ya mata a unos 7 millones de personas cada año , y la cifra sigue aumentando.

Otro tipo de contaminación que ha empeorado cada vez más en los últimos años es la contaminación química, específicamente, las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), también conocidas como “sustancias químicas eternas”. Estos compuestos químicos sintéticos se utilizan en miles de productos cotidianos e inevitablemente llegan al suelo, las plantas, el agua y el aire.

Incluso pequeñas cantidades de sustancias químicas eternas plantean riesgos para la salud e interrumpen procesos biológicos clave , contribuyendo a todo tipo de enfermedades tanto en humanos como en animales. Se pueden encontrar enormes cantidades de sustancias químicas permanentes en la vida silvestre de todo el mundo. Es tan malo que comer un pez salvaje equivale a beber agua contaminada durante un mes .

Este mapa muestra 50.000 sitios en los EE. UU. que están contaminados con sustancias químicas permanentes. Incluso el agua de lluvia contiene siempre sustancias químicas por encima del límite de seguridad oficial de la EPA. Piénselo: la lluvia, que solía ser pura y segura para beber, ahora está peligrosamente contaminada. Todos estos químicos permanentes en nuestro ambiente son sólo una de las razones por las que las tasas de cáncer se están disparando .

Otro tipo de contaminación que está empeorando exponencialmente es la contaminación plástica. Durante mucho tiempo, el plástico se consideró seguro, pero ahora sabemos que eventualmente se descompone en microplásticos dañinos, incluso cuando se recicla .

A medida que aumenta la producción de plástico de un solo uso , los microplásticos se abren camino hacia todos los rincones de la Tierra. Se han encontrado en las prístinas nieves de la Antártida y en el interior de cuevas que estuvieron cerradas al público durante décadas. Esto se debe a que los microplásticos ahora forman parte de la atmósfera. Hay tantos de ellos en las nubes y en la lluvia que incluso están alterando los patrones climáticos .

La mayoría de los microplásticos terminan en el océano, llegando hasta el fondo de la Fosa de las Marianas . Y recientemente, los científicos se dieron cuenta de que hay un millón de veces más microplásticos en el océano de lo que pensábamos. Es tan malo que los océanos literalmente emiten microplásticos .

Con todos estos microplásticos en el aire, la mayoría de la gente ahora inhala el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana. También comen esa cantidad de plástico cada semana, lo que daña gravemente sus intestinos .

Nuestros cuerpos ahora están llenos de microplásticos . Están en nuestros pulmones , en nuestras venas , en nuestro corazón e incluso en la leche materna . También han llegado a nuestro cerebro , provocando efectos tóxicos que apenas estamos empezando a comprender.

Dentro de millones de años, cuando la Tierra se haya recuperado de la sexta extinción masiva, una de las únicas señales de que existieron humanos será una fina capa de plástico en el registro fósil .

Biodiversidad

Hablando de la sexta extinción masiva , está en marcha y empeorando rápidamente gracias al cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat.

Los humanos ya han matado el 83% de la vida silvestre y la mitad de las plantas , y han eliminado 71 ramas de especies del árbol de la vida. Hace un par de siglos, los humanos constituían un pequeño porcentaje de la vida animal, pero hoy en día, los humanos y su ganado constituyen el 96% de la biomasa animal .

Desde 1970, las poblaciones mundiales de vida silvestre han disminuido en un 69% , y las especies se extinguen 1000 veces más rápido que antes de la llegada de los humanos. Ya es tan grave que a la Tierra le tomará al menos 10 millones de años recuperarse. Mientras tanto, las redes alimentarias de las que dependemos para sobrevivir están en peligro de colapsar .

Los animales de todo tipo están en declive: mamíferos , reptiles , anfibios y, especialmente, aves . Desde 1500, al menos 182 especies de aves se han extinguido y hoy en día, la mitad de las especies de aves del mundo están en declive .

Una parte se debe al calor extremo , otra parte a la contaminación plástica y el resto a otras actividades humanas . Hasta ahora, 1/3 de las aves de América del Norte han desaparecido y 2/3 de las especies de aves están al borde de la extinción .

Aún más alarmante es lo que les está pasando a los insectos. En los últimos 50 años, el número de insectos ha disminuido en un 75% . Actualmente, las poblaciones de insectos están disminuyendo exponencialmente a un ritmo de alrededor del 2,5% anual . Aunque es poco probable que los insectos desaparezcan por completo, a este ritmo podrían haber desaparecido en su mayor parte para finales de siglo.

Los insectos son posiblemente el tipo de animal más importante porque todos los demás animales (y muchas plantas) dependen de los insectos para sobrevivir. Por eso los científicos advierten que el colapso de los insectos significa el colapso de la naturaleza . No hay forma de que los humanos reemplacen el trabajo que realizan quintillones de insectos todos los días.

Una de las consecuencias más inmediatas del apocalipsis de los insectos es la disminución de los polinizadores. Alrededor del 75% de las flores y el 35% de los cultivos del mundo dependen de los polinizadores para reproducirse, pero ya hay un 70% menos de polinizadores en áreas contaminadas porque el olor les dificulta encontrar flores.

Limpiar la contaminación del aire ayudaría, pero las abejas viven la mitad de lo que solían vivir debido a otros contaminantes ambientales como los pesticidas. En algunos lugares, el número de insectos voladores ha caído hasta un 60% en los últimos 20 años, y la falta de polinizadores ya ha reducido la cantidad de alimentos saludables que los agricultores pueden producir.

Si hay algún tipo de vida más importante que los insectos, esa es la vida marina. Como dijo una vez Paul Watson : "La realidad es que si el océano muere, nosotros morimos, porque el océano proporciona todas esas cosas que nos hacen posible vivir en el planeta".

Continuó explicando que organismos como el fitoplancton producen el 70% del oxígeno que respiramos, y su cantidad ha disminuido un 40% desde 1950 y continúa disminuyendo aproximadamente un 1% por año. La desaparición no provocaría que todos se asfixiaran inmediatamente, ya que la atmósfera tiene una gran reserva de oxígeno, pero sí provocaría el colapso de las cadenas alimentarias marinas, lo que tendría efectos en cascada en toda la vida vegetal y animal.

A nuestro alrededor hay señales de que el océano está muriendo. Las pesquerías del mundo están colapsando y los peces que quedan son mucho más pequeños que sus antepasados. Las ballenas grises aparecen muertas en las costas, miles de peces se asfixian y miles de millones de cangrejos de las nieves mueren de hambre . Estas son las primeras etapas de la mayor extinción de vida marina en 250 millones de años .

De hecho, el océano se está calentando tan rápidamente que los humanos podrían acabar con casi toda la vida marina . Incluso si no lo hacen, es probable que el plástico supere a todos los peces en el océano para 2050 , lo que dificultará aún más la recuperación de la vida marina.

Los bosques también tendrán dificultades para recuperarse. Durante los últimos tres siglos, los humanos han destruido alrededor del 35% de los bosques del mundo. Durante mucho tiempo, la deforestación fue la razón principal, pero ahora el cambio climático también está acabando con los bosques , provocando que se sequen y se reduzcan .

Tomemos como ejemplo la selva amazónica, el bosque más grande y con mayor biodiversidad del planeta. Solía ​​​​actuar como sumidero de carbono, pero gracias a las sequías y los incendios forestales, ahora emite más carbono del que absorbe. Muchos científicos creen que ya ha llegado a su punto de inflexión y se convertirá en una sabana cubierta de hierba a finales de este siglo.

No son sólo los bosques. Las plantas de todo el mundo se están extinguiendo 350 veces más rápido de lo habitual. Más de 1/3 de los humedales del mundo han sido destruidos, el 40% de las especies de plantas están en riesgo de extinción y los desiertos se están calentando tanto que los cactus saguaro están colapsando . Si se pregunta cómo será la mayor parte del mundo a finales de siglo, imagínese un páramo yermo .

Límites planetarios

Si alguien inventara un replicador como en Star Trek, podría ser posible sobrevivir en un páramo árido. Desafortunadamente, dependemos de la riqueza de la biodiversidad para cultivar los alimentos que necesitamos. A medida que la cadena alimentaria colapsa , será cada vez más difícil producir suficientes calorías para todos.

El 95% de los alimentos que producimos depende de la capa superficial del suelo , que ahora se está erosionando hasta 1000 veces más rápido de lo que se forma. Desde que los agricultores comenzaron a cultivar la tierra del medio oeste de Estados Unidos hace 160 años, se han perdido 50 mil millones de toneladas de capa superficial del suelo. Debido a la erosión del suelo, el 30% de la tierra cultivable del mundo se ha vuelto improductiva .

Mientras tanto, los agricultores se quejan de que ya no hay temporadas normales . Sin los patrones climáticos predecibles que disfrutamos durante el Holoceno, un área puede pasar de extremadamente seca a extremadamente húmeda en cuestión de días, arruinando las cosechas de los agricultores . E incluso si las inundaciones no fueran un problema, las sequías y las olas de calor acabarían con los cultivos. Además de todo eso, los alimentos que logramos cultivar son menos saludables .

En septiembre de 2023, un equipo de científicos cuantificó nueve procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del sistema Tierra. Se llaman límites planetarios y, una vez que se cruzan, el medio ambiente ya no puede autorregularse.

Los nueve límites que identificaron incluyen el cambio climático, la integridad de la biosfera, el cambio del sistema terrestre, el cambio de agua dulce, los flujos biogeoquímicos, las entidades novedosas (productos químicos sintéticos), la acidificación de los océanos, el enfriamiento de los aerosoles atmosféricos y el agotamiento del ozono estratosférico. Resulta que ya hemos cruzado seis de estos límites .

Piense en lo que esto significa: el mundo en el que evolucionó la civilización ya desapareció . Todo está cambiando y la velocidad de ese cambio se está acelerando . Como nos dice una y otra vez Climate Change Doomer : “Todo lo que los humanos han construido fue diseñado para un clima que ya no existe”.

Conclusión

¿Asi que que hacemos?

Como espero que este artículo haya dejado claro, ya es demasiado tarde para volver al Holoceno. El Antropoceno llegó para quedarse y la sexta extinción masiva apenas ha comenzado . La pregunta principal ahora es si los humanos se extinguirán, pero eso depende de lo que hagamos a continuación.

Nuestra mejor oportunidad para salvar a la raza humana es dejar de quemar combustibles fósiles lo antes posible y volver a la vida local, donde las comunidades cultivan sus propios alimentos y crean sus propios productos. Esto requeriría una transformación radical de la sociedad global donde toda industria que no contribuya a las necesidades básicas de las personas sería marginada y el 90% de la gente trabajaría en granjas, como lo hicieron hace más de dos siglos.

Lamentablemente, las probabilidades de que esto realmente suceda son... digamos... pequeñas . Eso no significa que no debamos seguir intentándolo, pero la realidad es que la humanidad estaba condenada desde el principio. Como se explica en este artículo , "El proceso evolutivo eleva a las especies más competitivas y explotadoras y, por lo tanto, la verdadera razón del éxito de la humanidad es la causa de nuestro inevitable colapso".

Por eso soy un fatalista. Porque el mundo ya se acabó y la naturaleza humana le impide crear un mundo mejor. Ahora solo espero el final mientras disfruto del tiempo que nos queda, como quien contempla su último atardecer.

Cerraré con algunas letras más de canciones:

Oh-oh, ¿es este el mundo que creamos?
Lo logramos por nuestra cuenta.
¿Es este el mundo que devastamos, hasta los huesos?
Si hay un Dios en el cielo, mirando hacia abajo ¿
Qué puede pensar de lo que le hemos hecho
al mundo que Él creó?

- ¿Es este el mundo que creamos…? por la reina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la deriva de las grandes organizaciones ecologistas en relación a la crisis ecosocial y el despliegue renovable: errando en el diagnóstico, fracasando en el tratamiento

Las contradicciones de Ecologistas en Acción y su peligrosa relación con Transport and Environment